Impuestos

Elegir la dureza de las bolas

Elegir la dureza de las bolas

En conformidad con la normativa internacional la dureza de una bola de competición no debe ser inferior a 35 HRC (110 kg al mm²).Para dar satisfacción a los jugadores de petanca, OBUT va más allá de los criterios mínimos de calidad que la Federación exige. El conjunto de su producción se somete a un tratamiento térmico que confiere al acero la dureza deseada. En función de la selección del acero y de su dureza, la bola tendrá un comportamiento radicalmente diferente, que le permitirá adaptarse a cada tipo de terreno, a la manera de jugar y al puesto ocupado por el jugador ("apuntador","medio" o "tirador"). La gama OBUT de competición tiene 4 tipos de dureza:

Las bolas "duras": Una bola dura se marca muy poco con los golpes pero rebota más en el suelo o al golpear con otra bola. Está bien adaptada a los terrenos suaves y arenosos y las bolas tienen una gran longevidad.

Las bolas"blandas": Cuando más tierna es una bola (dureza cercana a 110kg/mm²), menos rebota en el suelo duro y menos "retrocede", lo que presenta una gran ventaja en el juego. Por el contrario, queda más marcada en los choques.

Las bolas "semiblandas": Consideradas como las más polivalentes "en el tiro". Aptas en todos los terrenos. Conjugan las mejores prestaciones con un marcado reducido de su superficie. Es la bola ideal para los "medios".

Las bolas de "dureza + (PLUS)”: La utilización de un acero de alta resiliencia interna y de un procedimiento de templado único en el mundo atenúa el efecto de resonancia interior. Las bolas de dureza + (PLUS) estan dotadas de una extraordinaria capacidad de amortiguamiento, especialmente en suelo muy duro y sobre un punto "pesado" (con "alcance alto"),. Su retroceso es reducido en el tiro a "pleno hierro". Es la bola para apuntadores y tiradores experimentados. Tiene un comportamiento en el juego muy suave, con un nivel de desgaste comparable a una semiblanda tradicional. Es una exclusividad OBUT.

Información facilitada por OBUT para D.M.V. Sports Madison, SL